Consejos para amarrar en un puerto

Siempre que queramos amarrar en un puerto nuestro barco, debemos preguntarnos: ¿cómo amarrar en un puerto que no conozco? En esta nueva entrada, desde Charter Isla te traemos consejos para amarrar en un puerto, en la que intentaremos resolver todas aquellas dudas que puedan aparecer en estos momentos para que la entrada a puerto sea segura y no se convierta en traumática.

 

Primeros pasos para amarrar en un puerto durante el día:

Durante el día de navegación y antes de iniciar cualquier aproximación al puerto de destino deberemos realizar algunas tareas básicas en el caso de no conocer el puerto. Es aconsejable intentar reservar amarre telefónicamente o por el Canal 9, sobre todo en las islas Baleares y durante la temporada estival.

Los primeros pasos a realizar son para amarrar en un puerto:

  • Estudiar la carta náutica, teniendo identificado el puerto de destino para tomar rumbo y distancia.
  • Identificar en la carta posibles señales en la aproximación y enfilación de entrada.
  • Es recomendable visualizar una imagen aérea del puerto o consultar la página web del puerto de destino para conocer la distribución interna y saber dónde se encuentra capitanía, muelle de espera o gasolinera.
  • Si navegamos en una embarcación de vela o embarcación de gran eslora deberíamos estudiar el derrotero para conocer lugares de poco calado en la aproximación y dentro del puerto.
  • Si la embarcación es de vela, hay que bajar velas.
  • La tripulación tendrá clara la labor de cada uno en las próximas tareas.

 

Cuando nos aproximemos al puerto:

  • Realizaremos una llamada a capitanía por el canal 9 VHF (generalmente usado en puertos deportivos españoles) para avisar de nuestra llegada y solicitar la ayuda de un marinero cuando estemos próximos a la bocana.
  • Se colocarán cuatro defensas o más dependiendo de la eslora, en cada costado y dos en popa, intentando reservar dos más para proteger posibles zonas descubiertas en el amarre.
  • Preparamos las amarras y despejamos la cubierta de nuestra embarcación.
  • Tener el bichero localizado y listo para usar.

consejos para amarrar en un puerto

Aproximándonos al muelle de espera o a nuestro amarre asignado:

La llegada al pantalán es una de las maniobras más delicadas si no se conoce el puerto, los vientos de la zona etc., además si el barco es de alquiler y no conocemos bien sus reacciones aún se nos puede dificultar  más la maniobra de atraque.

Como norma general la velocidad de llegada debe ser moderada, y si es necesario dar una pasada para estudiar la maniobra.

La tripulación mantendrá la calma y la concentración en esta tarea. Una vez que el marinero nos haya indicado el amarre se comprobará la altura de las defensas para ajustarlas. Algunos miembros de la tripulación se repartirán en cada banda para ayudar manualmente en la medida de lo posible en la tarea de amarre, en los puertos habitualmente muy concurridos en épocas estivales, los puestos de amarre son bastante ajustados.

Pasos para realizar un amarre en un puerto:

Generalmente la mayoría de los puertos estivales, tienen los atraques en batería, por tanto la operación es como describimos a continuación:

  • Amarre de popa: dos amarras en popa, lanzando siempre al marinero primero la amarra más cercana a barlovento, a continuación se lanza la segunda amarra, y llevaremos rápidamente la guía del muerto a la proa de nuestra embarcación. Esta maniobra requiere una tripulación compenetrada y rápida, sobre todo cuando tenemos vientos de costado. En cuyo caso una vez hecho firme las amarras de popa, se da motor avante y se mete todo el timón a la banda de barlovento, mientras se hace firme el muerto a la proa, con esta maniobra evitaremos que el viento nos venza la proa y se nos cruce la embarcación.

amarre de popa a babor sin viento charter isla amarre de popa a estribor viento de popa charter isla amarre de popa a estribor viento de proa charter isla amarre de popa a babor viento de popa charter isla amarre de popa a babor viento de proa charter isla

  • Amarre por proa: El procedimiento es el mismo, la dificultad es menor puesto que la embarcación siempre lleva arracada, por tanto difícilmente perderemos el timón.

En el caso de abarloarse a un muelle o a otro barco, situaremos las amarras en la banda de amarre. Lanzaremos primeramente la amarra de proa para tener maniobra en la popa y posteriormente lanzaremos la de popa.

 

¿Qué papeles es necesario presentar en capitanía?

Una vez hecho el amarre hay que hacer la entrada administrativa del barco en el puerto. Según el puerto de destino, los papeles a presentar pueden variar, pero lo imprescindible a presentar será:

  • Certificado de navegabilidad.
  • Permiso de navegación.
  • DNI de los tripulantes.
  • Titulación del patrón.
  • Recibo y justificante de pago de la póliza en vigor.

Como habéis podido observar amarrar un barco tiene su técnica. Lo más importante es tener paciencia, concentración y sinergia con todos los tripulantes para conseguir un amarre perfecto.

Esperamos que os haya servido de ayuda, ¡nos vemos en la siguiente entrada al blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *